La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, articula esfuerzos con los ministerios de Salud y de Cultura, EsSalud y las Fuerzas Armadas con el objetivo de contribuir a la contención de la expansión del coronavirus covid-19 en las zonas rurales de Loreto.
El Estado brindará atención con brigadas de salud en tres zonas de Loreto: Villa Trompeteros, a cargo del Minsa; Caballococha, liderado por EsSalud; y Santa Clotilde, asumido por las Fuerzas Armadas.
Estos lugares cuentan con casos positivos de covid-19 y se hallan alejados de los centros urbanos principales; asimismo cuentan con población predominantemente indígena. Por ello es de suma importancia una acción sanitaria de este tipo para detener la expansión del virus y fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud.
Las brigadas intersectoriales realizarán la entrega de medicamentos para tratamiento covid-19, equipos de protección personal y también aplicarán pruebas rápidas en los lugares determinados por la red de salud local.
El viernes, el Minsa inició la atención sanitaria priorizando su labor en beneficio de 39 comunidades nativas de la población indígena achuar, kichwa y urarina. Se trasladaron 5,000 pruebas rápidas y 20,000 mascarillas comunitarias que se entregarán a la población indígena correspondiente a más de 40 comunidades ubicadas en la cuenca del río Corrientes, distrito de Trompeteros, en la región Loreto.
La comitiva fue liderada por la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa; y el director de Pueblos Indígenas del Minsa, Víctor Murrieta.
Este equipo se ha unido a otras dos brigadas con personal que viajó de Lima para la intervención coordinada por la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa y un equipo de la Red de Salud Loreto. Estos tres grupos de profesionales brindarán atención a las comunidades de Trompeteros durante 10 días.
Hoy ingresa a Caballococha la brigada de EsSalud compuesta por médicos, enfermeras y técnicos, que se quedarán en la zona por 10 días. En ese periodo realizarán 400 pruebas rápidas, una campaña de educación sanitaria, entre otras actividades.
También llevarán 20 balones de oxígeno y 100 kits de medicamentos. Posteriormente, en Santa Rosa de Yavarí se tomarán 100 pruebas rápidas y emprenderán una campaña sanitaria. EsSalud en coordinación con el Indeci entregarán 150 canastas de alimentación en la zona.
El domingo, la brigada de las FF. AA. llegará a Santa Clotilde con 4,500 pruebas rápidas y la dotación de medicamentos para tratamiento covid-19 solicitada por la red de salud del distrito del Napo. Dicha brigada trabajará en el hospital de Santa Clotilde, así como tamizará y brindará tratamiento en las localidades identificadas con casos positivos.
El Ejecutivo coordina con el sector Salud una propuesta de fortalecimiento sanitario para ocho establecimientos de salud cabeceras de red en Loreto. Los centros atendidos son Contamana, Nuevo Andoas, Requena, San Antonio del Estrecho y San Lorenzo. Asimismo, en esta propuesta de atención integral se incluirá a Santa Clotilde, Caballococha y Villa Trompeteros.
(FIN) NDP/RMCH
GRM
Más en Andina
Publicado: 30/5/2020